Preguntas típicas

1. ¿Cómo es el tema de la visa?
2. ¿Qué vacunas hay que darse?
3. ¿Conviene contratar algún seguro médico?
4. ¿Qué medicación hay que llevar?
5. ¿Cómo se hace con la plata?
6. ¿Cómo se hace con el idioma?
7. ¿Qué tipo de ropa hay que llevar?
8. ¿Mochila o valija? 
9. ¿Hace falta llevar productos de higiene personal?
10. ¿Cómo tienen que vestirse las mujeres en India?
11. ¿Se puede tomar agua de la canilla?
12. ¿Es muy picante la comida? ¿Qué se come en India? 
13. ¿Se puede llevar mate a India?


     1.  ¿Cómo es el tema de la visa?

     Lo primero es darse la vacuna de la fiebre amarilla y lo segundo es sacar un visado online. La vacuna de la fiebre amarilla la dan en forma gratuita en Sanidad de Fronteras en la calle Huergo 690 (San Telmo), tel: 4343-1190. El paso que le sigue es llenar un formulario online que se baja de la página de la embajada de la India: www.indembarg.org.ar. Con este formulario impreso, más dos fotos, el certificado de la fiebre amarilla y el pasaporte vigente por seis meses hay que dirigirse a la embajada de India en calle madero 942 piso 19. El horario para solicitar la visa es de lunes a viernes de 10 a 12:30. El trámite tarda entre una y dos semanas y es gratuito para aquellos que tengan pasaporte argentino, y no es personal, con lo cual otra persona puede llevar los papeles a la embajada. La visa dura por cinco años, pero cada entra al país es válida para tres meses desde que se sella el pasaporte en India. Esto significa que si uno vuelve a ir a India en el mismo año o al año siguiente no hace falta volver a hacer el trámite de la visa.
Para aquellos que viven en el interior o no pueden tomarse el día para hacer el trámite de la visa, pueden sacar la visa electrónica: etv (electronic tourist visa). Esta visa es válida para un mes en India pero es solo de entrada simple. Con lo cual si uno quiere viajar a India, salir a Nepal, y luego volver a India, esta visa no le sirve. 



     2. ¿Qué vacunas hay que darse?

     La única vacuna obligatoria saliendo desde Argentina es la de la fiebre amarilla, que es un requisito para poder obtener el visado.

     Las otras vacunas que los médicos recomiendan son: la doble, fiebre tifoidea, meninguitis, hepatitis A y B, antitetánica y antirrábica.

     Para la malaria no hay vacuna sino que hay que tomar pastillas.

     El tema de las vacunas siento que es algo muy personal. Lo único que no recomiendo - por experiencia personal - es tomar las pastillas de malaria, las cuales son muy agresivas para la salud. La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos. Como profilaxis alternativa sugiero un buen repelente, una mosquitera (para dormir) y una pastilla de ajo por las mañanas. También vale la pena aclarar que en muy pocas partes de India hay malaria, y que el tema mosquitos depende de la época y la región que uno visite.  


     3. ¿Conviene contratar algún seguro médico?

     Los seguros pueden servir para una emergencia mayor y nunca está de más tenerlos. Esto no significa que vayamos a usarlos. De hecho, los viajes por India suelen ser una buena para probar las medicinas naturales que hay en este país: la ayurvédica y la tibetana.
 

     4. ¿Qué medicación hay que llevar?

     En general la medicación que más se usa en India es con respecto a la evacuación: ya sea por diarrea o por constipación. Las diarreas de India suelen tener más prensa que las constipaciones, pero ojo aquellos que tienden a constiparse; les recomiendo llevarse la medicación que usan en su país de origen. Con respecto a las diarreas, hay de distintos tipos, y para cada una de ellas hay un tratamiento distinto. Así que pueden asesorarse con sus médicos para ver que medicación llevar. Y obviamente que en India pueden contar con visitar a un doctor (alopático o ayurvédico) y que él los medique de acuerdo al cuadro que tengan.   
 
   

      5.¿Cómo se hace con la plata?                  
     En casi todas partes de India hay bancos de los que se puede sacar con tarjeta. Para ello previamente hay que habilitarla en Argentina para uso en el exterior. Y atención que no todas las tarjetas funcionan en todos los bancos. Por ello conviene llevar algunos dólares en efectivo, que se pueden cambiar en cualquier casa de cambio. Y si bien siempre es útil llevar algo de cambio, es mejor llevar la mayoría del dinero en billetes de U$D100, ya que suelen dar menor cambio por los billetes menores y también por billetes antiguos. Si alguno tiene posibilidad de comprar cheques de viajero, es una forma segura de llevar el dinero y son fáciles de cambiar en casi cualquier parte de India.
     En India la gente se maneja con rupias y las mismas se compran allá, en una casa de cambio o en un banco.
     
     6. ¿Cómo se hace con el idioma?
     India es ex colonia británica, así que en casi el país uno se puede manejar bien con el inglés. En las áreas rurales el inglés pierde gran parte de su utilidad. Sin embargo, con algunas pocas señas uno se entiende fácilmente. Aprender algunas palabras de hindi puede ser de gran utilidad, ya que salvo en los estados de Tamil Nadu y Kerala, en el resto del subcontinente la gente entiende este idioma.
    
     7. ¿Qué tipo de ropa hay que llevar?
     Febrero en el norte de India es fin de invierno, así que conviene llevar una buena campera, un sweater o buso, un par de pantalones (uno de ellos que sea cómodo como para poder hacer yoga), un par de remeras, un par de zapatillas que sean cómodas para andar, y un par de sandalias.
     La clave es viajar a la ida con pocas cosas, y regresar con la mochila llena de hermosos recuerdos de India.
     Sur y norte son 2 climas completamente diferentes. El sur de India es tropical y nunca llega a hacer frío, salvo que se vaya a zonas en la montaña.
Y en el norte el invierno va desde diciembre hasta marzo (y en zonas de alta montaña un poco más) y a partir de Marzo el calor comienza a crecer hasta que llegan los monzones a mediados de Junio en medio de una humedad insoportable. Luego en Agosto, los monzones pasan y en septiembre el calor comienza a bajar.           

      8. ¿Mochila o valija?
      Por el tipo de viaje que es recomiendo llevar mochila (como las de mochilero, entre 60 a 80 litros), ya que es más cómoda para los traslados. Algo que suelo decir es que si uno viera los pisos de India realmente no querría arrastrar nada por ellos.
     Igualmente si uno no está en edad de llevar mochila o tuviera algún problema de espalda o rodillas, la valija con rueditas es también una buena opción. En lo posible que sea una valija chica.   


     9. ¿Hace falta llevar productos de higiene personal?

     India produce fabulosos productos naturales para la higiene personal: jabones, shampoos, pastas de dientes, etc… Así que les recomiendo no llevar nada de acá.
 
     10. ¿Cómo tienen que vestirse las mujeres en India?
     Respecto a las mujeres, es conveniente que siempre se cubran los hombros y  las piernas hasta por debajo de rodillas, y que no usen ropa ajustada que marque las formas. Recomiendo siempre salir a la calle con una chalina en los hombros, que sirve para cubrir la parte superior del cuerpo y en las ocasiones que lo requiera para taparse la cabeza (por ej, cuando uno visita un barrio musulmán, o en cualquier circunstancia que uno se sienta muy mirado).
     Si llegan a meterse al agua en algún lugar, como ser en el río Ganges, o en el estanque de algún templo, las mujeres deben bañarse vestidas, como lo hacen las mujeres indias. Bañarse en bikini puede ser tomado como una ofensa. No así, las que vayan a Goa o algunas otras playas del sur, allí si pueden bañarse y estar en las playas en bikini.
    
     11. ¿Se puede tomar agua de la canilla?
     Es recomendable siempre tomar agua de botella (mineral o potabilizada), o agua filtrada de un lugar de confianza (en los hoteles suelen tener máquinas para filtrar el agua). Para los que viajan por corto tiempo les recomiendo solo tomar agua de botella. Igualmente tengan en cuenta que siempre que tomen un té (en restaunt o en la calle) los hacen con agua de la canilla hervida, y no hay ningún problema en tomar esto.   


     12. ¿Es muy picante la comida? ¿Qué se come en India?

     La comida en India se caracteriza por ser especiada más que picante, aunque claro está que el picante indio no es un mito, y es muy probable que en algún plato nos encontremos con él.

     Cuando vamos a restaurant a veces es conveniente recordar la fórmula mágica: “Little spicy”, aunque a veces conviene decir: “no spicy”, ya que lo que es poco para los indios puede ser mucho para nosotros. Y a veces incluso, aunque pidamos “no spicy”, la fórmula mágica puede fallar, y nos podemos llevar una sorpresa.

     En tanto uno se mantenga en lugares turísticos se puede encontrar tanto comida occidental como india. Y cuanto uno se sale de los límites turísticos es muy difícil encontrar comida occidental. Igualmente hay un plato que se consigue en casi todos los restaurantes indios y que no es muy familiar: el briyani o veg fried rice, que es arroz salteado con verduras.

     Considero que una parte interesante de los viajes la hacemos con la lengua, y para aquellos interesados en explorar nuevos sabores, la India les abre nuevas puertas.

     India es conocida como el paraíso de los vegetarianos: hay cientos de platos distintos, todos vegetarianos. El plato tradicional de India, el thali, se sirve con arroz, legumbres (lentejas, porotos o garbanzos), uno o dos curries de verduras, pickles de mango (o de alguna otra fruta), chapatis, y ensalada (un par de cebollas, tomates, nabos y pepinos cortados en rodajas). Y esto en general viene con yogur y algún dulce de postre.

     Para aquellos que comen carne, también pueden encontrar interesantes platos de pollo, cordero, cerdo, pescado, preparados en un curry o hechos en el tandoori (horno indio) con algunas especias.

        13. ¿Se puede llevar mate a India?

        Si no quieren llevar termo es fácil conseguir uno en Delhi, al igual que un pequeño calentador eléctrico. Lo único fundamental son la yerba y la bombilla, que en India no se consiguen. Para pasar la yerba no hay ningún problema en la aduana, pero recomiendo no llevarla en el bolso de mano, sino despacharla. 
Y para los que quieran darse un descanso del mate, en India tendrán con que entretenerse: chai, tés de hierbas, té de jengibre y una larga lista que ya irán descubriendo.