Noviembre: India Norte


FEBRERO INDIA NORTE

(el siguiente es un itinerario tentativo, el mismo puede sufrir modificaciones a la hora de hacer las reservas, dependiendo de diversos factores como la disponibilidad en los trenes, época del año, etc… nosotros evaluaremos y decidiremos por el itinerario que consideremos mas acorde al grupo y la situación específica)

* Siempre y cuando las condiciones de espacio y tiempo lo posibiliten, todas las mañanas habrá un momento antes del desayuno disponible para aquellos que quieran realizar práctica de yoga y/o meditación.  

RESUMEN DEL VIAJE


            DIA 01: DELHI 
            DIA 02: DHARAMSALA
            DIA 03: DHARAMSALA
            DIA 04: DHARAMSALA
            DIA 05: DHARAMSALA
            DIA 06: AMRITSAR
            DIA 07: AMRITSAR
            DIA 08: RISHIKESH
            DIA 09: RISHIKESH
            DIA 10: RISHIKESH
            DIA 11: RISHIKESH
            DIA 12: AGRA
            DIA 13: AGRA
            DIA 14: VARANASI
            DIA 15: VARANASI 
            DIA 16: VARANASI
            DIA 17: VARANASI - SARNATH
            DIA 18: BODGAYA
            DIA 19: BODGAYA
            DIA 20: BODGAYA
            DIA 21: DELHI

            DIA 22: VUELO A BUENOS AIRES

ITINERARIO DETALLADO


DIA 1: DELHI

Llegada al aeropuerto internacional Indira Gandhi. Traslado al hotel, ubicado en la zona de Pahar Ganj. Nos tomaremos la mañana para descansar, y luego del almuerzo visitaremos un ashram de Ramakrishna y luego saldremos a reconocer las calles de Delhi, teniendo nuestro primer contacto directo con la India.  


DELHI. Delhi es la capital de India y constituye un centro en el cual se reúne gente de todas las regiones y religiones de India: hindúes, musulmanes, sijs, budistas, cristianos y jainistas. En esta ciudad la modernidad y antigüedad conviven generando contrastes y brechas de tiempo en un mismo espacio. Millones de realidades diversas se mueven en la calle y en un principio puede ser difícil reconocer quien es quien. Llegar a India lleva tiempo. Entender India puede llevar una vida.


DIA 2: DHARAMSALA

Por la mañana saldremos al aeropuerto para volar a Dharamsala, aterrizando en el valle de Kangra, a pocos kilómetros de nuestro destino. Nos trasladaremos en transporte privado al monasterio tibetano en el cual nos  hospedaremos durante esos días.  

DIA 3: DHARAMSALA

Por la mañana iremos a meditar en Tushita, un centro de meditación budista tibetano localizado en un poblado cercano. Luego haremos una caminata a Bhagsu, que es el otro poblado cercano, en el cual hay unas hermosas cascadas y un templo de Shiva.
Tarde libre

DIA 4: DHARAMSALA

Haremos una visita a un instituto de cultura tibetana, y a la biblioteca tibetana.


DIA 5: DHARAMSALA

Por la mañana visita al museo de historia tibetana y al templo del Dalai Lama.
Tarde libre


DHARAMSALA. Este hermoso lugar en medio de los himalayas ha sido cedido por el gobierno indio a los tibetanos para poder reubicarse en el exilio, en tanto esperan algún día poder volver a Tibet. Mientras tanto en el exilio luchan por conservar su identidad, tratando de mantener vivas sus tradiciones. En los días que estemos allí visitaremos un museo que nos ayudará a entender la actual situación del pueblo tibetano, el centro de arte Norbulingka donde podremos apreciar sus artes tradicionales, y el centro de meditación Tushita donde se difunde un linaje del budismo tibetano. También visitaremos el templo del Dalai Lama y aprovecharemos para aprender algo de cocina tibetana.   


DIA 6: AMRITSAR

Por la mañana saldremos en transporte privado para Amritsar, llegando luego del mediodía. Nos hospedaremos a pocas cuadras del Golden Temple, el templo más importante de los sikhs. Esa tarde visitaremos los diferentes lugares del templo, haciendo una introducción a la cultura sikh, comeremos allí, y luego participaremos de la ceremonia de cierre.

DIA 7: AMRITSAR

Por la mañana visitaremos el museo sikh y luego de ello quienes tengan ganas podrán integrarse y participar de las actividades del templo: lo que los indios llaman hacer seva o karma yoga. Esto significa brindar un servicio desinteresado por el bien de la comunidad. Este es el yoga que practicaba Mahatma Gandhi y es muy popular en los templos y ashram de India.

Luego del almuerzo tarde libre. Y por la noche nos tomaremos el tren rumbo a Rishikesh.


AMRITSAR. Esta ciudad al borde Pakistán es la capital del Punjab y su corazón es el templo de oro de los sijs, un verdadero oasis en medio del caos. El sijismo es una religión que nació alrededor del 1200, a partir de Guru Nanak. El fue un gran maestro que se dedicó a viajar predicando la paz entre las religiones y que cada uno debía dar lo mejor de sí dentro de su religión. Tenía amigos de todas las religiones y era muy querido por todos. Luego de él vinieron otros 9 gurus, y el último de ellos dejo como guru a libro llama Gran Sahib. Este libro se reverencia dentro del templo de oro y es tratado como a un guru vivo.


DIA 8: RISHIKESH

Por la mañana llegaremos a la estación de tren de Haridwar y de allí nos trasladaremos en transporte privado a Rishikesh. Nos hospedaremos en un hotel a orillas del Ganges. Luego de acomodarnos, visitaremos el kutir de Sivananda, caminaremos por las orillas del Ganges hasta Ram Jhula y por la tarde participaremos del Aarti (ceremonia) en el Ganges. 

DIA 9: RISHIKESH

Por la mañana habrá tiempo para aquellos que quieran realizar una práctica de yoga. Luego del desayuno saldremos de excursión a visitar las cuevas donde meditó el sabio Vashishta.

DIA 10: RISHIKESH

Por la mañana visitaremos el ashram de Sivananda y por la tarde iremos al mercado de Rishikesh en busca de especies.

DIA 11: RISHIKESH

Día libre


RISHIKESH. Ciudad donde el Ganges sale de los himalayas. Desde tiempos inmemorables los yoguis habitan esta región. Y siempre ha sido un paso importante en la ruta de los peregrinos que van hacia la montaña a visitar 4 de los templos más importantes para el hinduismo. Actualmente es conocido como la capital del yoga.


DIA 12: AGRA

Por la mañana temprano volamos a Delhi y del aeropuerto saldremos en transporte privado para Agra. Tarde libre. 

DIA 13: AGRA

Por la mañana visitaremos el emblemático Taj Mahal y el Fuerte Rojo y por la tarde regresaremos a Delhi, donde haremos noche.


AGRA. El centro de atracción de Agra es el Taj Mahal. Es un conjunto de edificios creado por el emperador Shah Jahan en honor de su esposa favorita Mumtaz Mahal, que murió en el parto de su decimocuarta hija. Fue construido entre los años 1631 y 1654. El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india y turca.


DIA 14: VARANASI

Por la mañana saldremos en transporte al aeropuerto y de allí volaremos a Varanasi, luego del mediodía. Del aeropuerto vamos en transporte privado a la zona donde nos hospedaremos en Varanasi. Luego de descansar saldremos a hacer un paseo por Assi Ghat y por la tarde veremos la ceremonia aarti en el Ganges.


DIA 15: VARANASI

Por la mañana exploraremos las zonas más antiguas de Varanasi, recorriendo sus callejuelas y visitaremos el crematorio.

DIA 16: VARANASI

Por la mañana haremos un paseo en barco para ver la salida del sol. Luego del desayuno visitaremos una fabrica de seda. Tarde libre.

DIA 17: VARANASI - SARNATH

Mañana libre. Por la tarde visitaremos Sarnath, el lugar donde Budha dio su primer sermón.


VARANASI. También conocida como Benares y Kashi, Varanasi es uno de los asentamientos más antiguos de la India y del mundo. Desde hace 5000 años que hay gente viviendo en esta región y es considerada por los hindúes como una ciudad sagrada. Viene gente de todas partes de India a bañarse en sus aguas para purificarse y creen que quienes aquí mueren se liberan del ciclo de la reencarnación. Es un lugar inolvidable.


SARNATH. A media hora de Varanasi se encuentra este pueblo tranquilo, en el cual el Budha dio su primer sermón y comenzó a enseñar. Aquí comenzó a girar la rueda del Dharma.


DIA 18: BODGAYA

Por la mañana saldremos en transporte privado a Bodgaya. Nos hospedaremos en frente de un centro de meditación budista, donde los que quieran podrán practicar meditación todas las mañanas. Y ese primer día visitaremos el MahaBodhi Temple, lugar en que está el árbol (que en realidad es un nieto del árbol original) bajo el cual Siddharta alcanzó la iluminación.

DIA 19: BODGAYA

Visitaremos templos budistas de distintas tradiciones y luego del almuerzo quienes gusten podrán volver al mahabodhi temple.

DIA 20: BODGAYA

Por la mañana visitaremos las cuevas de Mahakala, Día libre. A la noche vamos a la estación de tren, donde nos tomaremos un tren que nos llevará a Delhi. 


BODGAYA. Este es el lugar donde Siddhartha Gautama se iluminó debajo de un árbol. Donde esto sucedió actualmente se encuentra el Maha Bodhi Temple, siempre lleno de peregrinos vestidos de hermosos colores, rezando en diversas lenguas, con diversas melodías, todas sonando en armonía. Aldededor de este templo se han construido templos y monasterios de todas las ramas del Budismo.


DIA 21: DELHI

Llegaremos por la mañana a Delhi. Día libre para hacer últimas compras. Después de la cena vamos en transporte privado al aeropuerto.

Si querés recibir más info del viaje y/o coordinar una entrevista escribime:

1150631549 (Nicolás)